El GR-65 - Camino de Santiago en Fotos

 

Aun subimos un poco más hasta el puerto del Poio 1337m e iniciamos descenso hasta Triacastela.
Roncesvalles-Santiago
en Bici 1992

Nos acompaña el rojo de la tierra y el verde de la vegetación....un placer
Camino de Santiago 2007
(Logroño-Carrión)

 


Camino de Santiago 2008
(Carrión- Santiago)

 

 

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España, de Europa y de todo el mundo, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. 

Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. 

El Camino de Santiago ha sido declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa , ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa y en 1993  fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El Año Santo Compostelano fue instituido por el papa Calixto II, en 1122.
Se ganaba el Jubileo y se concedian abundantes bienes espirituales a todos los que visiten la Basilica Compostelana y cumplan las condiciones sañaladas.
Se declara año santo aquel en el que la festividad del Apostol Santiago (25 de julio) coincide en domingo

GR-65: Camino de Santiago. 750 Km

 

Tiene tres ramales: uno que parte de Roncesvalles (Navarra),
otro de puerto de Somport (Huesca, GR-65-3) y otro de Tarragona (GR-65-5) que convergen hacia Santiago de Compostela.

En Puente la Reina confluyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport.

Motivacion
Si antaño se realizaba el Camino por motivos espirituales, por el cumplimiento de una promesa, etc., hoy es más frecuente hacerlo para descubrir nuestra cultura y nuestra historia, admirar la armonia del románico, como un reto para cultivar el espiritu o simplemente para disfrutar de los contrastes del paisaje.

 

La Credencial y la Compostela

Para dar fe de haber cumplido la peregrinación se ha de disponer de la Credencial del Peregrino, para ir etampando en ella el sello del lugar que se pernocta.

Este documento se entrega a los peregrinos que desean recorrer el Camino a pie, en bicicleta o a caballo, y es necesario para disponer de acceso a los albergues y también para obtener La Compostela.

Donde obtener la credencial?
Se puede pedir con antelación en cualquier Asociación de Amigos del Camino o bien en la parroquia de nuestra población. También se entrega en algunos albergues de localidades donde es habitual empezar o instituciones de la Iglesia.

Donde sellar la credencial?
El documento sólo tendrá validez si está debidamente datado y sellado. Así pues, a lo largo del recorrido hemos de solicitar que nos pongan el sello y la fecha allí donde pernoctemos. No olvidemos sellar la credencial en el pueblo o ciudad desde donde empezamos el Camino, independientemente de que hayamos hecho noche allí o no. Si el albergue estuviese cerrado se puede solicitar en cualquier hotel, bar, comercio, oficina de correos…

La Compostela

Al llegar a Santiago se presenta la credencial, en las oficinas catedralicias, para obtener la "Compostela". Este documento está redactado en latin, figura el nombre del peregrino y lo firma y sella el Secretario del Cabildo Compostelano.
Se concede a todos los que acreditan acudir en peregrinacion a Santiago de Compostela, a pie, en bici o a caballo, desde una distancia superior a cien kilometros.


El Camino


Credencial del Peregrino
 


Compostela

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0