Subida al pico Krivan


Ver Fotos

 Fotos
Ascension al Krivan (2495m)

 

- Itinerario de alta montaña.
- Ruta marcada: 1º marcas verdes y luego marcas azules.
- Distancia: 5.3 Km (ida)
- Desnivel: 1.290 m.
- Tiempo estimado: 7 h.

 

El pico Krivan (2495 m), es uno de los símbolo de Eslovaquia, considerado por muchos eslovacos amantes de la naturaleza como  el monte  más hermoso del país.
En 2005, en una votación, fue seleccionado como una figura para el euro eslovaco, su imagen aparece en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos.


Su  fácil acceso y la maravillosa vista lo hacen el monte favorito de los excursionistas en la parte oeste de los Altos Tatras.

Tiene una ascensión de unos 1.200 m. de desnivel bastante fáciles, partiendo de Strbské Pleso o desde la aldea de Tri Studnicky, enlazadas entre sí por el Tatranska Magistralia, sendero turístico principal marcado en rojo que recorre la parte inferior de las montañas, dando origen a otros que ascienden hacia cotas mayores.

El primer ascenso conocido se realizó en el año 1773 por Jonás Czirbesz.

Este día nos levantamos temprano y nos desplazamos en autobus hasta Tri Studnicky (1.140m) entre Podbansque y Štrbské Pleso.

Empezamos a andar por el asfalto de la carretera. A los pocos metros tomamos una pista con marcas verdes a la izquierda siguiendo las indicaciones de un panel informativo, que nos conduce hasta unas casas de madera.
Hay otro poste indicativo con varias indicaciones , entre ellas el Krivan con marca verde.

 

Comenzamos la subida a traves de un bosque de coniferas sobre un estrecho sendero en zigzag.

Salimos del bosque a 1.550 m y seguimos ascendiendo en una larga diagonal remontando todo el barranco que baja desde la cima.
Conforme hemos ido cogiendo altura la niebla se ha ido espesando y bajando la temperatura.

Llegamos a un cruce. Rázcestie V Krivánskom Zlabe a 2.120 m. Seguimos la dirección donde indica Kriván 0:45h, y enlaza con el sendero de marcas azules.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la antecima, Malý Kriván 2.335 m. El terreno es muy abrupto, los grandes bloques de granito,liquem y nula vegetacion dan a la montaña un aspecto indómito.  A partir de aquí, la ascension se complica un poco,
hay tramos donde es necesario utilizar las dos manos.

Continuamos por la arista sur hasta alcanzar la cima del pico Kriván con sus 2.495 m. donde se haya la cruz de doble travesaño que lo corona.

La niebla que mos acompañó durante gran parte de la subida, nos impide disfrutar de la magnificas vistas que hay desde la cima.

Tras hacer la foto de "haber estado alli" descendemos por el mismo itinerario que hemos utilizado para ascender.