Parque Natural Cabo de Gata - Nijar

Parque Natural Cabo de Gata - Nijar
Parque Natural Cabo de Gata - Nijar

Ficha Técnica:

 

Nombre: Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata - Nijar
 

Localización: Al sureste de la provincia de Almería, a 30 km de la capital.
 

Extensión: 38.000 Has. cuyos extremos son La Rambla del Agua (Retamar) por el Oeste, la Playa de Algarrobicos ,por el Este y 12.000 Has. más pertenecientes a la milla marítima.

 

Clima: Es de tipo mediterráneo subdesértico. Es uno de los espacios naturales donde menos precipitaciones se producen en el año. La temperatura media anual se acerca a los 20ºC. la temperatura media del agua del mar es de aproximadamente 18ºC., lo que la sitúa entre una de las más cálidas de la península. Las horas de sol son unas 3.000 anuales.

Geología
: Existen dos zonas claramente diferenciadas, la Sierra de Gata, de origen volcánico, y las dunas y salinas, de origen sedimentario.

Paisaje
: Gran diversidad paisajística con grandes contrastes: alturas, laderas, llanuras, salinas, playas, calas, acantilados.. todo ello confiere una gran belleza al conjunto.


   

El Área de Cabo de Gata fue declarada parque Natural en 1987 y es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía.
Abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, se encuentra situado en la zona del cabo del mismo nombre, en el extremo suroriental de la provincia de Almería.

La gran cantidad de valores medioambientales, tanto faunísticos como botánicos, geológicos y paisajísticos, han convertido a esta zona en uno de los ecosistemas más representativos de las zonas áridas del sudeste peninsular español.
Es un espacio natural protegido marítimo-terrestre de gran interés ecológico, compuesto por fondos rocosos, praderas de Posidonia oceánica y formaciones volcánicas, de las más importantes de España.
Es una de las franjas costeras más bellas del Mar Mediterráneo. Esta área montañosa de naturaleza volcánica, próxima a la costa, forman acantilados de gran espectacularidad que alternan con calas y playas y en los que se distinguen formaciones volcánicas de gran interés como chimeneas, disyunciones columna res, calderas etc.
La Sierra de Cabo de Gata que es uno de los macizos de origen volcánico de Europa. En 1997 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

A pesar de las condiciones climáticas del P.N. Cabo de Gata y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.

 

La vegetación del parque se encuentra estrechamente relacionada con la escasez de lluvias y con la salinidad del suelo. Existen importantes formaciones de matorrales y herbáceas formadas por cornicabra, matagallos, aulaga morisca, esparto y palmito (única palmera autóctona europea), además de las especies autóctonas, como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo.
 

Sus 38.000 Has. de espacio protegido están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves y además están incluidas en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR).

 
La avifauna tiene en la Salinas de cabo de Gata un hábitat fundamental. La entrada de agua a las salinas permite el acceso a multitud de seres vivos que constituyen el alimento de las aves acuáticas. En ellas podemos encontrar una amplia población de flamenco rosa, avoceta, cigüeñuela, chorlitejo patinegro entre otras.
Otros animales que habitan en el parque natural son el erizo moruno, el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, la jineta, el jabalí...


El legado etnográfico y cultural del Parque es enorme. Destacan los elementos relacionados con la agricultura y la ganadería: molinos de viento, norias, pozos, aljibes, cortijadas..., los restos relacionados con la industria minera como el poblado minero de Rodalquilar y numerosas construcciones relacionadas con la defensa litoral: torres vigía, castillos y fortalezas como la de San Felipe, que constituyen una parte importante del patrimonio cultural de Almería.