Sobre Paraje Natural Desierto de Tabernas.
 

Se sitúa en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería, dentro de la depresión formada por el Corredor de Tabernas, entre las Sierras de los Filabres, Alhamilla, Gador y estribacaciones de Sierra Nevada. Su superficie asciende a 11.625 hectáreas.
 
Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

Fue declarado como Paraje Natural en 1989,  también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

Las precipitaciones suelen ser torrenciales y no superan los 300 litros anuales. Suelen provocar avenidas  y riadas con arrastre de piedras y areniscas causando gran erosión y los paisajes caracteristicos de Badlands

Geologia 
 

Los "BadLands" (tierra baldias) de Tabernas  son un conjunto de cárcavas, ramblas, barrancos, torrenteras y planicies,  de  austera vegetación, sometidos a continuos procesos de grave erosión. Asentado sobre materiales terciarios (Mioceno Superior) y cuaternarios, procedentes de depósitos sedimentarios.

Entre los materiales más característicos destacan las areniscas de colores pardos, las margas grises  y los conglomerados de origen marino y alto contenido en sodio. Las gravas, las arcillas y las arenas que se depositan en el lecho de las ramblas, donde la humedad contrasta con la aridez circundante potenciando el asentamiento de diferentes comunidades de fauna y flora.
 

Flora 

En este peculiar ecosistema del desierto almeriense, de suelo especialmente salitroso discurren riachuelos de agua salobres donde la vegetación se ha adaptado a las duras condiciones climáticas. Podemos ver plantas intereantes como son Salsola ssp (salsolas), Launaea bobeana (rascaviejas),esparto,albaldin, tomillo, chumbera...si como un elevado número de endemismos botánicos muy importantes como Limonium tabernense (que excreta sales), Euzomodendron bourgeanum, Moricandia arvensis,Cistanche ssp(parasitaria)

Fauna

La presencia de manantiales de agua o la propia humedad de las ramblas son fuente de vida para aves, reptiles y otras especies de animales adaptados a las duras condiciones del entorno. Abundan aves como la pediz roja, el halcon peregrino y aguilas perdiceras     . Paloma zurita, cernicalo, mochuelo...Roedores como Conejos, liebres, lirones, erizos...Anfibos como rana comun y sapo. Reptiles como lagartija,lagarto ocelado, culebra de escalera.

Desierto y Sol : Accion Humana

Con  mas de 300 dias soleados al año, el Desierto de Tabernas es famoso por haber servido de escenario a multitud de rodajes cinematográficos , ambientados en el Oeste Americano.
Fue en las decadas de los sesenta y setenta cuando la  industria cinematográfica
tubo su maximo explendor , prueba de ello  la existencia de  varios decorados repartidos por todo el paraje. "El Bueno , el Feo Y el Malo", "Lawrence de Arabia" , " La Muerte tenia un Precio" , "Indiana Jones y la Útima cruzada"...son algunas de las superproduciones que se rodaron en el Desierto de Tabernas.
Actualmente todos estos escenarios y localizaciones  se han reconvertido en atractivo turistico.
 

Por otro lado, la era tecnológica en la que estamos  también está dejando su huella en el desierto almeriense. La más moderna planta de energía solar de Europa , la Plataforma Solar de Almeria (PSA) se encuentra en Tabernas, aprovechando de forma eficaz nuestro mayor y más barato recurso: el sol.

Recibe una insolacion anual directa aproximadamente 1900 kwh/m2/año y un temperatura media anual de 17ºC

La Planta Solar de Tabernas, es un  centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas cuyo objetivo es la investigacion,  desarrollo y ensayos en tecnologías de concentración de energía solar.