Invernal: Puerto de la Ragua - Morrón del Hornillo - Morrón Sanjuanero - Morrón del Mediodia

 

Invernal
Puerto de la Ragua -Morrón de MedioDia
C
lub Montenegro

09| 03 | 1013


Ya habíamos aplazado esta actividad en dos ocasiones anteriores, debido al mal tiempo y aunque este fin de semana las predicciones meteorológica presentaban algo de inestabilidad, decidimos llevar a cabo la actividad a riesgo de volver sin completar la ruta en caso de que el tiempo empeorara, como efectivamente sucedió.
 
 
Datos Técnicos
Fecha: 03/09/2013
Recorrido: Lineal
Longitud: 8 km (05:22)
Altura Mínima: 2030 m
Altura Máxima: 2614 m
Ganancia Altitud: 624 m
Pérdida Altitud: -641 m
Pendiente Max: 40% -39,6%
Dificultad: Media (por las condiciones climatológicas) 
Época: todo el año
Tipo de terreno: Montaña, Hielo, Nieve 
Localización: Puerto de la Ragua - Sierra Nevada
Cartografía: Mapa IGN: 1029C1 1:25000
Precaución:  Placas de Hielo y nieve blanda. 
Recomendaciones: Se debe usar Crampones y/o raquetas. Buena preparación física.
 
Cómo llegar: 
 
Circulando por la A-92 tomar la salida número 312 a Calahorra y Puerto de la Ragua.  
Continuar por la A-337 unos 17 kilómetros hasta el Puerto de la Ragua, donde se encuentra el Refugio y un aparcamiento.
 
Itinerario:
 
Puerto de la Ragua - Morrón del Hornillo - Morrón Sanjuanero- Cuerda de Fuente Fría-Morrón Sanjuanero-Morrón del Hornillo - Puerto de la Ragua
 
Descripcion del Recorrido

Dejamos los coches en el aparcamiento del Refugio del Puerto de la Ragua, Este Puerto está ubicado entre el Chullo (máxima cumbre de la provincia de Almería) y los Morrones de Sierra Nevada. La carretera A-337 delimita la frontera entre las provincias de Almería y Granada.
Iniciamos el recorrido con buena temperatura, sin viento y el cielo despejado.
Desde el Refugio del Puerto de la Ragua, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia el este en dirección a los Morrones.

Comenzamos a subir por el margen del pinar sobre una senda que en esta época no se percibe porque está cubierta de nieve y hielo.

Cuando acaba el pinar continuamos subiendo orientándonos por los hitos de cemento que marcan la ruta hasta la cumbre del Morrón del Hornillo 2377m.
Mirando hacia abajo podemos ver la gran explanada del Puerto de la Ragua y al Este el Chullo. 

Continuamos por una senda en sentido descendente hacia el Collado del Hornillo, una depresión entre los  Morrones Sanjuanero que tenemos delante y el del Hornillo, que dejamos atrás.

Pasado el collado continuamos ascendiendo con bastante inclinación siguiendo los hitos hacia arriba hasta alcanzar la cumbre del Morrón Sanjuanero 2610 m. Esta cima es fácilmente reconocible por su suelo de pizarras.

A medida que íbamos ascendiendo una densa niebla iba cubriendo la zona restando visibilidad y añadiendo dificultad al recorrido.

A pesar de la espesa niebla decidimos continuar hacia el Morrón del Mediodía, por lo que nos dirigimos por la cresta hacia la Cuerda de Fuente Fría. El camino primero desciende a veces entre grandes bloques de roca para luego subir hacia el Morrón del Mediodía.
 
Las condiciones atmosféricas iban en aumento. A la densa niebla se sumó una gran ventisca acompañada de aguanieve por lo que decidimos dejar para otra ocasión la conclusión de este recorrido y optamos por volver sobre nuestros pasos.